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31 enero, 2007

¿Enseñanza de prestigio?

En los últimos días se viene publicitando a bombo y platillo en mi comunidad Galicia, la incorporación al currículo de la obligatoriedad de una segunda lengua extranjera. Desconozco el impacto que una noticia de este tipo puede causar en el ciudadano medio. Seguramente de vigor y salud de nuestro sistema educativo que cada año mejora y ahora lo hace incorporando la obligatoriedad de una segunda lengua extranjera.

Lo cierto es que actualmente la inmensa mayoría de los alumnos acaba el bachillerato sin ser capaz de hablar una lengua extranjera. Quizá dentro de un tiempo en lugar de decir que los alumnos acaban el bachillerato sin dominar el inglés, lo que habrá que decir es que acaban el bachillerato sin dominar ni el inglés, ni el francés, y añadir, que muestran importantes carencias tanto en castellano como en la lengua de su comunidad, por no citar que su nivel de matemáticas es de los más bajos de todos los países de la OCDE, sólo comparable a países con un desarrollo social y del sistema educativo, teóricamente muy inferiores al del nuestro.

En otro post se habla de un país anómalo y parece que en los últimos tiempos nos hemos deslizado por la pendiente de los despropósitos, y este viene a ser uno más.Los informes PISA nos hablan de gravísimos problemas en nuestro sistema educativo. Por sólo citar algunos: muy bajo nivel de matemáticas y dificultades en lengua (a la castellana o de la comunidad me refiero), amén de que la alfabetización digital y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brilla por su ausencia, y nuestras autoridades educativas en lugar de atender las peticiones, que desde diversos colectivos se hicieron en el momento de la discusión de la LOE, por ejemplo, incrementando el horario de matemáticas en una hora a la semana, o dando pasos en el terreno de la educación digital y las nuevas tecnologías, se centró el debate en otros temas de mucho menor calado y ahora se nos anuncia esto de la segunda lengua.

De verdad sería conveniente comenzar a tomarse el tema de la educación en serio. Poseemos uno de los sistemas educativos con mayor fracaso escolar del mundo y con mayor desigualdad por sexos. En muchos centros no llegan al 50 % los varones que consiguen el título de ESO. La conferencia de rectores viene anunciando año tras año la caída en el nivel de los alumnos y alumnas que acceden a la Universidad. Recientemente una información de prensa hablaba de un estudio realizado en Cataluña, según el cual por primera vez en 100 años se constataba un descenso en el nivel educativo de una generación en relación con la que le precedió y las autoridades educativas siguen olvidando, que por aquí va el grueso de los problemas de la educación dedicándose a improvisar y adoptar medidas, como este de la segunda lengua extranjera, que claramente hace pensar que los engranajes de comunicación de las necesidades del sistema educativo están fallando.

Para quien desconozca de lo que estoy hablando que piense que del horario lectivo de los alumnos y teniendo en cuenta que las lenguas tienen una carga horaria elevada, dedicarán más de la mitad del mismo a esa labor. Imaginad por ejemplo que de las 6 horas de una jornada lectiva, varios días coincidirá que tendrán 4 lenguas, por ejemplo: castellano, francés, gallego e inglés, aquellos que viven en comunidades con lengua propia y, mientras tanto, se ha negado el incremento de 1 hora semanal para matemáticas y la enseñanza se sigue impartiendo de la misma forma que cuando ni existían los ordenadores, ni se conocía Internet, las videoconsolas y las Nintendo.

Sencillamente increible

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