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15 marzo, 2007

La LOE gallega

No es esta la reforma que demandaba el sistema educativo. Esta reforma está guiada por solapados motivos ideológicos y no aborda las graves deficiencias de nuestro sistema educativo. Si el diagnóstico era, que nuestros alumnos necesitaban mejorar el nivel en matemáticas y en la lengua o lenguas instrumentales (es decir castellano y la de la comunidad, en su caso), así como una apuesta decidida por la informática y el fomento de la lectura, esta reforma no sólo no aborda esos retos, sino que francamente dirige sus pasos en una dirección bien diferente, y si no véase la comparativa de cuadros horarios antes y después de la reforma. Podréis encontrar esta comparativa en la página del sindicato STEG
Al final, la reforma se salda en la ESO con un aumento para toda la etapa de: 6 horas
para la segunda lengua extranjera, 3 horas Ciencias de la Naturaleza, 2 horas Educación para la ciudadanía, 1 hora Proyecto interdisciplinar y 1 hora Matemáticas lo que revela bien a las claras que se ha dirigido la reforma en una dirección bien diferente a la que sugieren no sólo los informes PISA, sino a las auténticas necesidades de nuestro sistema educativo. Sólo como anécdota señalar que las únicas 3 horas de Informática contempladas para toda la ESO, al margen de lo escasas que resultan para el mundo en el que vivimos en el que los alumnos con mucha menor edad ya se pasean por la red, sea en los chat, correo electónico, etc. no van a ser impartidas por los titulados en Informática, que de forma incomprensible y a pesar de que se habla mucho de la Sociedad de la Información, no tienen cabida en nuestro sistema educativo.
Quien desee el borrador completo puede encontrarlo en:
Comentario a parte merece la orientación que se le pretende dar a Educación para la ciudadanía, pero tiempo habrá, como espero lo haya para preguntarse si alguna vez se diseñará un plan para atajar la enorme brecha que separa el fracaso escolar de niños y niñas (más del doble en niños que en niñas y uno de los más altos de la OCDE), y si es pertinente proponer una composición más equilibrada de los profesionales de la enseñanza en todos los niveles de la misma, desde preescolar hasta la Universidad, pues pareciera como si los términos igualdad y paridad tuvieran sentido allí donde la mujer está en minoría, pero no allí donde es mayoritaria. En fin, como veis muchas cosas que sería bueno que abórdasenos “sin prisa pero sin pausa, como las estrellas”, que decía Goethe.
(Según mi información las leyes de otras comunidades coinciden en lo fundamental)

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