Twittear

05 diciembre, 2007

PISA 2006

Cualquier cosa es buena para negar la evidencia. Los resultados del Informe Pisa referidos a España para 2003, eran malos, estábamos por debajo de la media de un conjunto de treintaitantos países entre los que se incluían muchísimos con un nivel de desarrollo económico muy inferior al nuestro. Para empeorar el resultado no había nivel de excelencia, ese pequeño grupo, en torno al 10% de los alumnos que pueden ser calificados como muy buenos. En nuestro país ese porcentaje está por debajo del 5%.

Con unos datos no muchos mejores Alemania dio la voz de alarma y modificó su sistema educativo. En el informe de 2006 ha conseguido avanzar en torno a 10 puestos lo que los sitúa en un nivel bueno. En España aun cuando la LOE se discutió después de conocer esos resultados, se hizo prescindiendo de ellos. De hecho el Ministerio siempre buscó excusas para justificarlos y nunca los encaró como el diagnóstico de un problema.

Ahora con una mayor participación de Comunidades autónomas (ojo no se presentaron algunas que todos sabemos arrojarían resultados como los de Andalucía, sino peores), los resultados revelan un empeoramiento de la situación. La Ministra dice que estamos en la media. En fin, no hay peor ciega que la que no quiere ver, ni peor sorda que la que no quiere oír.

1 comentario:

  1. Anónimo8:02 p. m.

    Y sin embargo, como en Galicia los resultados han sido un poco mejores que en otras comunidades, la Directora General ha enviado una carta de felicitación a los centros (en realidad, una carta de "autofelicitación"). Para ponerse medallas, nuestras autoridades sí creen que son importantes los resultados del Informe PISA.

    ResponderEliminar