Twittear

11 abril, 2008

Educación y desarrollo tecnológico

España escala un puesto en el ránking mundial de desarrollo tecnológico. El Foro Económico Mundial otorga el puesto 31 a España que se sitúa aún por detrás de Malasia, Malta o Portugal. Con estos dos titulares recogía el diario El País la siguiente noticia.

Diría yo que estos datos sitúan a España en desarrollo tecnológico en una posición muy semejante a la que los informes Pisa sitúan nuestra educación, es decir muy por detrás de la gran mayoría de paises desarrollados y desde luego de todos los europeos. En este caso por detrás incluso de Malta y Portugal.

No insistiré en que el desarrollo tecnológico termina incidiendo claramente en el desarrollo económico, social y cultural. Creo que a estas alturas debería estar claro para todo el mundo, por eso me parecen un poco estéril la polémica que pretende situar como una disyuntiva para el sistema educativo o la tiza y el encerado o los ordenadores y la pizarra electrónica. Ambas cosas tienen que ser perfectamente compatibles, y para nada una debe excluir a la otra. Y dado que la tiza la sabe usar todo el mundo el reto para la educación debe ser integrar en el aula el mundo de la informática y de la red, justamente porque están en la vida y la sociedad y la escuela no puede vivir ajena a esas realidades.

1 comentario:

  1. Anónimo11:12 p. m.

    ¡Dios mío! ¡Un ministerio de la igualdad! Prepárense para lo peor ...

    ResponderEliminar