Twittear

24 abril, 2008

El género gramatical

El feminismo no para de quejarse de lo negativo que para las mujeres es el hecho de que el género genérico, valga la redundancia, sea el masculino. En más de una ocasión ya hemos puesto ejemplos de este estilo pero de nuevo vuelve a quedar claro que, la prensa que a veces realiza auténticos esfuerzos para que quede claro el sexo del agresor, en otros muchos parece renunciar a ese objetivo. Y así por ejemplo si leyeramos el diario digital 20minutos de ayer, y en relación con la noticia que da pie a este comentario, nos sería imposible determinar si se trataba de agresores o agresoras

http://www.20minutos.es/noticia/372149/0/homofobos/lesbiana/sabadell/

En La Vanguardia sin embargo, y aún cuando en la portada se hablaba de agresores, en las páginas interiores ya se recogía la noticia así:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080423/53457464527.html

Con mucha más claridad es abordada la noticia hoy en La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080424/53457612125.html

Teniendo como tiene tantos ángulos la noticia sorprende que otros medios que en muchas otras ocasiones se hacen eco de noticias de este tipo, en este caso no la hayan recogido.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:44 p. m.

    Del 20 minutos no te puedes fiar un pimiento. son de un sensacionalismo aberrante, cuando además quieren ir de prensa seria. Yo les leo todos los dias en la web y alucino muchisimas veces con situaciones como esta.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:48 p. m.

    Seguramente te gustará leer este comentario sobre el género gramatical:

    http://pseudopodo.wordpress.com/2006/12/29/el-masculino-generico-y-la-conduccion-por-la-derecha/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:20 a. m.

    Menos mal que aún nos queda Empar Moliner. Mira sus tres últimos artículos:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Conmigo/cuenten/elpepiespcat/20080421elpcat_5/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ataquerrrr/elpepiespcat/20080414elpcat_4/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ratas/ratos/elpepiespcat/20080407elpcat_5/Tes

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué ha pasado para que los tíos no podamos decir esto en un periódico como El País, sin miedo a quedar marcados para toda la vida y no sé si para perder el trabajo? ¿Qué ha pasado para que muchos hombres no se atrevan a decirlo en ningún lado? ¿Qué ha pasado para que, quienes decimos cosas más modestas que esas en foros como éste temamos hagamos todo lo posible por esconder nuestra identidad? ¿Qué nos está pasando?

    Si el Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley contra la violencia de género, es porque mujeres magistradas han planteado los recursos. Los hombres estemos donde estemos, lo mismo da, en las Cortes o la judicatura hemos quedado muditos. Y siendo el hecho en sí escandaloso lo es mucho más que nadie se atreva a recordarlo, lo que dejo a vuestro criterio interpretar....

    Gracias en cualquier caso por los artículos de Empar Pineda

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:18 a. m.

    Más dificultades con el género
    http://www.20minutos.es/noticia/374408/0/alovera/maltrato/violencia/

    ResponderEliminar