Twittear

03 junio, 2008

Abandono educativo temprano

De nuevo las estadísticas de Educación nos recuerdan el escandaloso dato del abandono escolar en nuestro país, abandono al que hay que sumar otro no menos preocupante, cual es el de que esta situación de la Educación española no esté en la agenda de los políticos, preocupados eso sí por otros temas mucho más trascendentes y reformas varias que en lo relativo a la Educación lo único que están aportando es confusión y zozobra. El último episodio protagonizado por Filosofía e Historia
La situación puede resumirse en que el abandono escolar en España (31%) más que duplica el de la Unión europea de los 27 que se sitúa en el (14´8%); pero a mayores de esto, el diferencial entre hombres y mujeres es en nuestro país de 11 puntos porcentuales (36`1%) para ellos frente a (25´6 %) de ellas. En la UE-27 ese diferencial es de 4 puntos (12´7%) para ellas frente al (16´9%) de ellos.
Desconozco por qué para la administración educativa y el mundo político en general no es merecedor de estudio este diferencial entre chicos y chicas que terminará provocando desigualdades acusadas no sólo en el acceso al mercado laboral, también en el resto de opciones vitales, máxime si tenemos en cuenta que para otros aspectos no sólo se captan esas diferencias sino que se diseñan programas específicos, como uno que con el nombre de Penélope ha diseñado la administración para combatir de forma específica el consumo de alcohol entre las chicas.
En fin, la curiosa igualdad de género que detecta desigualdades allí donde le parece y las desprecia donde le da la gana. Quiero pensar que en el futuro este momento se estudiará preguntándose que tipo de gafas usaban sus ciudadanos ya que la sensación que se desprende es que algunos hechos se miran a través de un cristal ahumado que lo oscure todo, hasta impedir su visión y, sin embargo otros parece que se miraran a través de un cristal de aumento que los multiplicara varias veces.

2 comentarios:

  1. Creo que ya me había preguntado alguna vez aquí si las dificultades de los chicos no serán en realidad ignoradas a propósito. ¿Exagero? puede, pero el tener a la mayoría de los hombres relegados a los trabajos de baja cualificación y/o físicamente penosos facilitaría mucho las cosas al gobierno. Permitiría a las mujeres acceder a trabajos donde fuese más fácil conseguir los *derechos por los que tanto han peleado, como poder tener hijos y estar con ellos el tiempo suficiente, lo cual siempre ha sido una de sus mayores quejas y resulta bastante difícil de conceder en otros tipos de trabajo como una obra, por ejemplo.

    Bien, quizás esta suposición sea ir demasiado lejos y suponga una visión de futuro que dudo que los políticos tengan. A lo mejor lo único que ocurre es que los responsables políticos y sus acólitos feministas tienen tan interiorizado que los hombres no son más que unos cavernícolas descerebrados y violentos que estos datos no significan nada para ellos aparte de la confirmación de algo tan obvio como que el agua moja y, claro, no vale la pena luchar contra ello.


    *Que este derecho de las mujeres a tener hijos deba ir acompañado de otro supuesto derecho a que esto no tenga ninguna consecuencia laboral, a mi me parece discutible, ya que tener un hijo no deja de ser una decisión voluntaria. Pero eso sería otro debate que sugiero para futuras entradas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:19 p. m.

    Es que hay que mirar el problema con perspectiva de género.

    ¿Qué es la perspectiva de género? Brevemente, uno de los muchos avatares de lo que se conoce como "doble rasero".

    ResponderEliminar