Twittear

31 octubre, 2008

Género chica y género chico

Aprovechando la campaña para informar sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (cáncer de cuello de útero), al menos en mi comunidad: Galicia, se está realizando una campaña de información en los medios de comunicación (también de forma personal ) sobre las buenas prácticas de la sexualidad dirigida, exclusivamente, a las chicas, sin que me sea dado entender el por qué, no lo de la vacuna que sería perfectamente entendible, sino de la información sobre las buenas prácticas sexuales que la acompaña, y por eso el título de esta entrada, ya que según parece, a los adolescentes varones también les ha correspondido ser el género chico. Luego saldrán estudios en los que se destacará la falta de información de nuestros adolescentes, como viene siendo habitual.

Siento cierta perplejidad cuando estas cosas suceden desde las instancias públicas y con los presupuestos de todos, y luego se pone el grito en el cielo por no sé que segregacionismo, como si se viera la paja en lo ajeno y no la viga en lo propio.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:01 p. m.

    En mi instituto, año tras año, se les imparte a jóvenos y jóvenas una "charla" (de asistencia obligatoria) sobre sexualidad, a cargo de una enviada de la asociación feminista "Alecrín' (sí, la misma organización que se dedicó a ocultar a niña para evitar que su padre pudiera verla http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071700_8_206645__Sociedad-juez-mantiene-presidenta-Alecrin-libertad-provisional).

    Por lo demás, hace ya varios años que se reparten folletos de "formación sexual" (llamémosle así) que o explícita o implícitamente tienen como destinatarios a las chicas y no a los chicos. No deja, por lo demás, de ser lógica esta discriminiación: los temas de "sexualidad" y "juventud" suelen estar en manos de 'conselleiras' o 'concelleiras' definidas como "de igualdad", y ya se sabe que la "igualdad" consiste en castigar a los hombres desde bien jovencitos: han cometido el terrible delito de haber nacido con un cromosoma Y.

    ResponderEliminar
  2. A los que enviáis comentarios como anónimos os rogaría firmaseis al final del texto.

    ResponderEliminar
  3. Ejercicio: lea atentamente el siguiente titular:

    "Los avances científicos son una razón para admirar al hombre"

    http://www.elpais.com/articulo/semana/avances/cientificos/razon/admirar/hombre/elpeputec/20050416elpbabese_1/Tes


    a) ¿Cree que con "el hombre" este artículo se está refiriendo a toda la humanidad o sólamente a los hombres?

    b) ¿Cree que se trata de un uso sexista del lenguaje? ¿Cree que esta noticia ofenderá a los defensores de la utilización de un lenguaje no sexista o pasará desapercibida?

    c) Repita los apartados a y b referidos en este caso a este otro titular:

    "El hombre, responsable del cambio climático"

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/responsable/cambio/climatico/elpepusoc/20070203elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:50 p. m.

    Un precioso ejemplo, Manu, de que la tan pregonada "ocultación" de la mujer por el lenguaje puede ser mucho más beneficiosa que negativa para ellas: quienes vimos cómo, durante muchos años, se les recordaba a los jóvenes varones, y sólo a ellos, que la Constitución recogía el deber de los españoles de "defender España" (pero, claro, resulta que las españolas estaban exentas de tal deber...). Los biólogos evolutivos lo saben muy bien: el mimetismo, el pasar desapercibido, es casi siempre una ventaja.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar