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18 enero, 2010

Constructivismo

En estos momentos, y en dos blogs diferentes que yo respeto mucho:


Se está produciendo un debate  alrededor del “constructivismo pedagógico”, que más tarde o más temprano habrá que extender al constructivismo social si de verdad queremos  afrontar una crítica a fondo del actual feminismo y su concepción del patriarcado como una construcción social, tanto como de los principios sobre los que se asienta nuestro modelo educativo que como todos sabéis nos coloca en los últimos puestos de la U.E. y al nivel de países de los llamados en vías de desarrollo.

Afirmaciones como la de Pierre Bordieu sobre que “las diferencias visibles en los órganos sexuales masculinos y femeninos son una construcción social” o que la ciencia, la objetividad y la verdad son sólo herramientas de dominación de los varones ( Mario Bunge, en A la caza de la realidad), tienen que ser vistas como lo que son: falacias sin pies ni cabeza,  no más acertadas que las de quienes consideran que nuestro sistema educativo, el 2º con mayor fracaso escolar de la U.E., es igualitario, o de quienes dicen de él que se trata del mejor de nuestra historia.   

Por mi parte ya os anuncio que mi participación en el debate sería al nivel de aficionado a estos temas y sin pretensión de que vaya más allá del intento de poner de manifiesto la verdadera naturaleza del feminismo que nos gobierna, o el deseo de apuntar algunas líneas de hacia dónde debería ir el sistema educativo para superar algunas de sus más graves deficiencias: fracaso y abandono escolar,  ausencia de excelencia y brecha de género.

P.D. 1 Existe entre nosotros una persona que se dedica a colgar en un foro de discusión algunas de las entradas de esta bitácora y  otras fuentes, sin mencionar a sus verdaderos autores. Por mi parte le pido que cese en tal práctica o que cuando menos tenga a bien citar la bitácora de donde procede la entrada.    

P.D. 2  Acabo de enterarme de esa noticia realmente revolucionaria, como gusta entender la revolución a algunos, de que la Universidad de Sevilla garantiza el derecho a no ser expulsado del examen al alumno que haya sido cogido copiando. No sé, me faltan palabras para decir cualquier cosa, sólo constatar hasta que punto la figura del profesor se desdibuja, y como la autonomía, casi habría que decir autodeterminación, del alumno se hace sagrada. A este paso terminaremos perdiendo hasta la capacidad de asombro...


6 comentarios:

  1. Acerca del constructivismo social y su uso por parte del feminismo se puede leer mi artículo http://masculinitat.blogspot.com/2009/10/el-feminismo-en-la-modernidad-y-sus.html
    También las entradas siguientes del mes de octubre del 2009

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  2. A Enric Carbó, solo me cabe decirle que tiene un blog muy interesante. Sus entradas se complementan bien con las de este y otros que van en la misma línea.

    Sin embargo, debo sugerirle que cuide más la tipografía. La presentación también es importante.

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  3. ¿Se os ha ocurrido que, tal vez, la expresión más acabada de la prescindibilidad del profesor y la autonomía del alumno para que encuentre su verdad, la constituya esa normativa de la Hispalense, garantizando el derecho del alumno a completar su examen aún cuando haya sido cogido copiando?

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  4. Hola Jeipi
    Agradezco tus comentarios. La verdad es que no sé que pasa con blogspot que cuando “corto y pego” un escrito desde el Word –que es donde habitualmente escribo- me los saca con unas letras enormes. Aunque después trato de reducir el tamaño de la letra, lo hace con todo el escrito menos el primer parágrafo o a veces el último. Incluso me pasé al Chrome pensando que como pertenece a la misma empresa no tendría estos líos con el formateo de los párrafos, pero ni así. Finalmente he optado por enviar los artículos a través del correo electrónico, pues más o menos aparecen tal como los he formateado en el escrito original.
    ¿Vosotros teneis estos problemas al publicar escritos en blogspot? ¿Sabeis soluciones?
    Saludos cordiales,

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  5. A mí me tiene sucedido; ahora menos. Yo también uso Word y Chrome. Prueba en cualquier caso a hacerlo con Open a ver si te da menos problemas. La verdad tampoco sé decirte mucho más.

    Un saludo

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  6. No conocía esos blogs que mencionas. Hoy, que acabo de leer a la nueva comisaría del Instituto de la Mujer que los hombres deben abrazar el feminismo sin reservas y para ello hace falta "pedagogía" (en su pensamiento tiene resonancias franquistas), conocer los mecanismos del constructivismo ayuda a desmontar muchas de sus falacias. También he leído que alguna asociación de mujeres aboga por silenciar las opiniones disidentes al feminismo de "género", aduciendo que tales opiniones obedecen a "hombres maltratadores organizados". De ahía a considerar este blog o los que mencionas como sedicentes no hay más que un paso.

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