Twittear

09 noviembre, 2011

Debate Rubalcaba-Rajoy

En relación con el debate entre Rubalcaba y Rajoy me gustaría hacer unos apuntes:

Su coincidencia fundamental en los temas que son objeto de esta bitácora: educación, legislación de género, derechos democráticos...

Tenemos un nuevo mantra “ellas concilian más” sin que se nos explique qué significación debamos dar a esa expresión. 
En relación con esto me gustaría plantear algunas cuestiones, por ejemplo, la negativa de ambos a la custodia compartida como opción preferente en caso de separación,  pero también los dispares permisos de paternidad y maternidad o el hecho mismo de que se sigue conservando y potenciando el papel masculino como principal proveedor acaso no son factores que empujan en esa dirección, no será como sucede otras veces, particularmente en los temas de igualdad, que se quejan de lo que promueven descargando sobre los varones toda la responsabilidad aunque sea por ellos por quien no se está haciendo nada. 

En relación con la educación  y la sanidad mantienen una coincidencia básica caracterizada por la ausencia de un diagnóstico claro sobre cuál es la situación de esos servicios públicos y, los motivos de que ambos estén en situación crítica: en un caso, en forma de fracaso y abandono escolar y, en el otro, por sus dificultades de financiación.

Determinados temas, a pesar de su gravedad y carácter estructural, parece que jamás formarán parte de la política partidista: crisis demográfica, obesidad mórbida, drogadicción, calidad de la democracia expresada en forma de rechazo en primer lugar a los partidos políticos y a continuación a un montón de instituciones…

El señor Rubalcaba se vanagloriaba de las cifras de criminalidad en nuestro país, que consideraba como pequeñas comparativamente con otras sociedades. La parte de explicación que faltó fue que nos dijera, porqué siendo esto así tenemos las cárceles más llenas de Europa.

Curioso también que en el bloque relacionado con los servicios sociales y la igualdad el señor Rajoy mentase que sólo Letonia, Lituania y Rumania mantienen mayores niveles de desigualdad de renta que nuestro país y ese tema fuese esquivado por Rubalcaba, máxime si tenemos en cuenta que se trata de la seña de identidad más significativa de la socialdemocracia.
En relación con este asunto he encontrado  aquí este gráfico que permite visualizar la idea con mucha más facilidad:


Desigualdad renta


Me sorprendió la actitud de Rubalcaba renunciando a disputar el triunfo en las elecciones y contentándose con procurar que la derrota sea la menor posible.

Me parece descarado el intento de laminar al resto de fuerzas políticas a favor de un bipartidismo.

En fin, tengo la impresión de que no se ha tratado de un debate de altura, ni de que nuestra sociedad esté siendo capaz de promover nuevas caras y valores en un panorama que está muy necesitado de renovación, no porque sí, sino porque lo que hay es considerado más en función del rival que de los valores propios. Significativo resulta que el candidato socialista deba hacerse acompañar por Felipe González mientras Zapatero está desaparecido. 

Desarrollar estas ideas en profundidad nos llevaría muy lejos y, quizá, sea mejor abordarlas poco a poco como hasta el presente venimos haciendo.


3 comentarios:

  1. Anónimo7:44 p. m.

    Los políticos son muy conservadores, en el sentido más literal del término conservador. Tienen interesantes privilegios que sonservar y, por eso, no se arriesgan con las "novedades". Esto les lleva a repetir sus letanías una y otra vez, independientemente del devenir de los tiempos. Ya se ha comentado en este y similarres blogs que la mayoría de mujeres normales está bastante alejadas del feminismo "de-gener-ado" (aunque en general callan y,de rebote, otorgan´. Por si algún político lee esto, y para que se entere de que con sus mantras pierden más que ganan, presento una nueva prueba de la lejanía mujeres vs feminismo: en Faro de Vigo de ayer, se revocann variios masters por falta de matrículas, entre ellos el master de género que desde el 2006 no superó los 5 matriculados. Y eso sabiendo que un master de estos equivale a medio puesto de trabajo:
    http://www.farodevigo.es/galicia/2011/11/09/xunta-revoca-autorizacion-siete-masteres-universitarios-falta-alumnos/595945.html
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Aunque este fuera del hilo de esta entrada me ha parecido interesante dar a conocer esta iniciativa que pretende recaudar fondos para temas de salud masculina. Si ellas se ponen lazo azul, nosotros podemos dejarnos el bigote. Es una iniciativa internacional que este año parece que va a cobrar relevancia en España:

    http://es.movember.com/en/

    ResponderEliminar
  3. En relación con lo que comentas Arturo, quizá también desde este lado convendría hacer autocrítica y me refiero fundamentalmente a las asociaciones de padres y por la custodia compartida, por no haber conseguido que estos temas sean de debate en campaña electoral, y propuestas tan demenciales como las de IU en este terreno no estén siendo puestas de relieve como se merecen.

    Por eso todo el mundo debería tomar nota y conceder el valor que tiene a la unidad y la superación de personalismos y localismos. También para darse cuenta que en estos asuntos nos son las palabras gruesas y las posiciones de trazo grueso las que harán avanzar nuestras posiciones.

    Aunque sin olvidar que esto también es así porque al neofeminismo le va la vida en que todos estos temas, incluido por supuesto el fracaso escolar masculino, no formen parte del debate público -siempre han preferido decidir estas cosas en petit comité y lejos de los focos de la opinión pública- y poder seguir adelante con su estrategia de división de la oposición a sus políticas en 17, una por cada comunidad autónoma, a donde habría que remitir las leyes de custodia en cada Parlamento autonómico y siempre bajo la espada de Damocles de una ley y un Código Civil estatales que prevalecerían siempre sobre los preceptos autonómicos como se ha puesto de manifiesto en el caso de la Ley valenciana.

    ResponderEliminar